jueves, 18 de diciembre de 2008

Carta al General Mosconi

Trelew, Chubut, 13 de Diciembre de 2008.


Sr. Enrique Carlos Alberto Mosconi
Ingeniero y General de la Nación.

Compañero General:

¿Podemos llamarlo Compañero,…verdad? . Porque la palabra “compañero” se refiere también a alguien que lo acompaña. Y en este tema, nosotros, como tantos otros, lo estamos acompañando. Pese a que usted General, no nos conoció. Somos de otra generación. A usted le tocó partir el 4 de Junio de 1940 cuando la mayoría de nosotros aún no habíamos nacido pero fíjese que bien habrá hecho las cosa en su paso por esta vida que hoy, a casi 70 años, recordamos todo lo que usted hizo por nuestro petróleo y por nuestra querida Y.P.F.
Pero no se confunda General, no piense que todos somos iguales. Estamos los de este lado y también los otros y de esos usted ya tuvo su experiencia.
¿Se acuerda Ingeniero que en 1922 la mayoría del combustible que se consumía en la Argentina era importado y la situación energética era muy precaria ?
¿Se acuerda cuando dirigía la Escuela de Aviación Militar y el Gerente de la filial de la Standard Oil Company proveedora del combustible, se negó a entregar la nafta necesaria si no se la abonaba por adelantado, pese a que no existía ninguna deuda pendiente? Y usted, con su maravillosa lucidez, supo darse cuenta de la gravedad de lo sucedido. Del riesgo que se corría si en vez de realizar ejercicios de entrenamiento fuera necesario acudir con las armas de la Patria en defensa de la Nación y sus habitantes. Y allí se juramentó a usted mismo a utilizar todos lo medios a su alcance para romper el predominio de los trusts internacionales que manejaban el petróleo. Y lo consiguió General. De usted y de su pensamiento patriótico nació Y.P.F. una de las mas importantes obras de Bien Común a nivel mundial del siglo XX y modelo inspirador de similares en Latinoamérica.
Y usted, Ingeniero Moscóni, no se quedó en eso. Proyectó la construcción de la Destilería de La Plata iniciativa que marcó un toque de alarma para los trust petroleros que iniciaron todo tipo de resistencia al proyecto pero su perseverancia y su tesón logaron se construya la destilería con una capacidad de producción de 1800 m3 por día. ¿no le parece grandioso General? Claro, tal vez usted no se haya dado cuenta en su momento pero hoy, viéndolo a la distancia no podemos menos que agradecerle por todo lo que hizo.
Y así, YPF comenzó a producir permitiendo que desde 1922 a 1935 se iniciara la era de la Argentina industrial, que se consolidaría como proyecto político colectivo diez años después, creando pueblos, escuelas, hospitales, y mejorar la calidad de vida de los argentinos. Aquí en la Patagonia Sur en torno a las torres petroleras se reagruparon los hijos y los nietos de los montoneros del Chacho y Felipe Varela, dispuestos ahora, como trabajadores de YPF, a emprender la misma lucha que por la soberanía nacional habían librado sus padres y sus abuelos.
En 1927, usted General, decide que su acción no quede solo en el País sino que proyecta el rompimiento del control de los trust Petroleros Internacionales a nivel continental, convirtiéndose en un precursor de la integración Latinoamericana. Usted venía encendió la mecha del progreso en Bolivia, Perú, México, Colombia pero en su propio país la oligarquía nativa y sus socios extranjeros, lo estaban aguardando. Y el zarpazo no se hizo esperar.
Recordará usted el golpe militar de 1930 gestado por Uriburu del cual usted se negó a participar y eso lo obligó a renunciar a la Dirección de YPF el 9 de septiembre. El Gral Uriburu comienza a hacer añicos toda su labor llevando a su gobierno como colaboradores a notorios personeros de las empresas petroleras inglesas y yanquies como Enrique Santamarina, Matías Sánchez Sorondo, Ernesto Bosch, Horacio Becar Varela, y Octavio Pico, entre otros. El 6 de Diciembre se lo acusa, a usted General, de “comunista”, lo detienen y lo destierran a Europa en “misión” de estudiar la evolución de la aviación europea, volviendo a su Patria ya en los últimos momentos de su vida.
Pero, que le vamos a contar a usted General, si todo eso usted lo vivió. Usted nos dejó una YPF que por 60 años generó Bienestar Común y se fue tranquilo. Pero hoy debemos decirle que la cosa no mejoró. A tal punto que nuestra querida YPF ya no existe más. Los de adentro, esos que también traicionan, un día la entregaron y……como nos acordamos de usted General. Pero usted debe saber que algunos de los culpables y responsables de haber entregado nuestra Empresa Nacional los tenemos aquí cerca, a la vuelta no mas, ellos desde sus bancas en el Congreso de la Nación colaboraron para que en la década del ’90 se entregara lo que a usted tanto le costó conseguir y al pueblo argentino tantos beneficios les brindó y para peor, compañero general, es que aquí en Chubut han entregado por cuarenta años nuestro petróleo. ¿A quién? Preguntará usted. Y a quien va a ser: a los ingleses, general. Como antes. Como en su época.
Adiós General. No queremos aburrirlo con la tristeza de nuestro presente y le prometemos que muy pronto estaremos en condiciones de contarle que todo ha mejorado, que hemos logrado un gobierno que cuida lo nuestro, que piensa para adentro y que quiere el bienestar de su gente. Así como usted lo soñaba. Así como usted quería.
Hasta pronto, Ingeniero. Un abrazo de todos los argentinos que tanto lo queremos y aún lo tenemos presente. Especialmente en este día en que conmemoramos el día del Petróleo Nacional, queremos que sepa que seguimos la lucha que usted inició, General, y que la continuaremos hasta la Victoria, que más temprano que tarde de seguro alcanzaremos con el conjunto de los Pueblos de Nuestra América Latina.
Espacio Abierto para la Defensa del Patrimonio del Chubut.

No hay comentarios: